TURISMO EN COMUNIDADES RELIGIOSAS
Esta comunidad religiosa es de las que más integrantes tiene, desde Tepito y barrios de toda Latinoamérica, hasta barrios Estadounidenses cómo el de Queen, en Nueva York (Lydia Leija, 2023)
Gerardo Vieyra, NurPhoto a través de Getty Images, (s.f) en National Geographic. Santa Muerte: La tradición religiosa que se practica a lo largo de América Latina.
https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2023/08/Santa-Muerte-770x510.jpeg
Foto de Juan Luis Rod. 2024, en El Mundo, “La 'Santa Muerte' de 'doña Queta' (en el altar de 'la cuna del narco')” https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/1faa958cee911b6a87ced2dda4453c9d/resize/990/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2023/11/03/16990462135641.jpg
Chico Sanchez, Getty Images, About Español, Danza de los Chinelos: fiesta y algarabía en los pueblos de Morelos. (s.f)
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Ubicado en Culiacán, Sinaloa, la Capilla de Malverde está dedicada al Santo popular de esta región, en la cual le visitan de todas partes y no solo los profesionales en delitos contra la salud (Cómo quienes están en el negocio del Narcotráfico), sino quienes oran y piden por ella, por salud.
Jesús Malverde, para algunos de nombre real, Jesús Juárez Mazzo, es el Santo a quien le dedican esta capilla y muchos otros altares. Jesús Malverde nació en 1870, se dice que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres, en un Distrito de Culiacán que apenas alcanzaba los cuarenta mil habitantes en la primera década del siglo XIX. (José Luis Echeagaray. 2022.)
Grupo Milenio, Javier Ríos (2022). Milenio. De escapularios a loterías: los souvenirs de Malverde, 'el santo de los narcos'
https://www.milenio.com/estados/asi-es-la-capilla-de-jesus-malverde-en-culiacan-fotos
Fue construida en 1980 con los materiales que se tuvo a la mano y justo en medio de la salida de los grandes narcotraficantes sinaloenses por la Operación Cóndor.
Visitar la capilla en noviembre es sin duda diferente a hacerlo el 3 de mayo, cuando a Malverde, se le trae la banda o algún grupo norteño (los propios de esta comunidad). El movimiento al interior de la capilla es poco y, como dice una de las cuidadoras del sitio, retoma la llegada de visitantes hasta el mes de diciembre.“En diciembre viene mucho migrante, mucha gente del otro lado, de Japón, de España, de Argentina, que vienen a conocer... nosotros no preguntamos nada o a que vienen, ni sobre los milagros. Acá la gente trae como ofrenda lo que venda, ahorita traen camarones, unos camaronsotes, como de unos 15 o 20 centímetros que se ponen en el altar”. (Radio Fórmula
Grupo Milenio, Javier Ríos (2022). Milenio. De escapularios a loterías: los souvenirs de Malverde, 'el santo de los narcos'
https://www.milenio.com/estados/asi-es-la-capilla-de-jesus-malverde-en-culiacan-fotos
En esta capilla, el rostro de Malverde se reproduce en llaveros junto a San Judas Tadeo, en escapularios, en figuras, en tazas, en gorras o cachuchas, como dicen los culichis con su marca registrada; en pulseras y en un sinfín de objetos. Sorprenden, desde luego, souvenirs como la Narco Lotería, con sus cartas y su baraja con los rostros de capos regionales que su costo ronda los mil pesos.
Expedia. (s.f.) Santuario de La Virgen de los Remedios ofreciendo elementos del patrimonio y montañas. https://a.travel-assets.com/findyours-php/viewfinder/images/res70/228000/228334-Cholula.jpg
Los actos de culto y de fiesta dedicados a la imagen de la virgen involucran a la inmensa mayoría de los habitantes de estas poblaciones, porque la devoción de estos está más allá de la potestad y vigilancia de la iglesia oficial, son los propios pobladores quienes se encargan de todos los detalles concernientes a estas formas particulares del catolicismo popular. (Manuel Santiago, 2021)
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