TURISMO EN COMUNIDADES RELIGIOSAS

En esta Sección mencionaremos el Turismo en las Comunidades Religiosas que más destacan.

 1. Culto a la Santa Muerte.

Esta comunidad religiosa es de las que más integrantes tiene, desde Tepito y barrios de toda Latinoamérica, hasta barrios Estadounidenses cómo el de Queen, en Nueva York (Lydia Leija, 2023)

Gerardo Vieyra, NurPhoto a través de Getty Images, (s.f) en National Geographic. Santa Muerte: La tradición religiosa que se practica a lo largo de América Latina.

https://www.ngenespanol.com/wp-content/uploads/2023/08/Santa-Muerte-770x510.jpeg


A pesar de que el Estado Mexicano canceló el registro de esta creencia desde 2005, la ley no puede evitar que millones de personas al año visiten los altares de la llamada “Niña Blanca” en México, cómo es el caso del Barrio Bravo de Tepito, dónde hay distintos altares dedicados a ésta figura, sin embargo, el altar de Doña Queta es el que más popularidad ha adquirido a lo largo desde su fundación hace 22 años. (Sánchez Olmos. (2023)

Foto de Juan Luis Rod. 2024, en El Mundo, “La 'Santa Muerte' de 'doña Queta' (en el altar de 'la cuna del narco')” https://phantom-elmundo.unidadeditorial.es/1faa958cee911b6a87ced2dda4453c9d/resize/990/f/webp/assets/multimedia/imagenes/2023/11/03/16990462135641.jpg


2. Chinelos
Si bien los carnavales hechos con la danza de los Chinelos cómo núcleo no tiene orígenes que se basan en lo religioso, puesto que se remonta desde la época Colonial cuando los indígenas se mofaban de sus patrones españoles con máscaras alusivas a ellos, debido al mal trato que recibían, estos bailes se hacían y siguen haciéndose antes de entrar a la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, fechas de “liberación” dónde el diablo anda suelto puesto que Cristo está muerto (De acuerdo a estas fechas) Liberación dónde incontables católicos de la zona de Morelos se unen a esta danza con su traje típico, su máscara y sombrero lleno de plumas coloridas, bien puestos.

Chico Sanchez, Getty Images, About Español, Danza de los Chinelos: fiesta y algarabía en los pueblos de Morelos. (s.f)

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Éstos bailes surgieron en Tlayacapan, Morelos, lugar dónde año con año llegan cientos de turistas por todo Morelos para presenciar éste colorido y movido festival, dónde hacen ferias, venden botanas y cerveza en un ambiente lleno de chiflidos al ritmo de los brincos de los bailarines, además de instrumentos de aliento bajo. (Kiev Murillo, 2019)



3. La Capilla de Malverde

Ubicado en Culiacán, Sinaloa, la Capilla de Malverde está dedicada al Santo popular de esta región, en la cual le visitan de todas partes y no solo los profesionales en delitos contra la salud (Cómo quienes están en el negocio del Narcotráfico), sino quienes oran y piden por ella, por salud. 


Jesús Malverde, para algunos de nombre real, Jesús Juárez Mazzo, es el Santo a quien le dedican esta capilla y muchos otros altares. Jesús Malverde nació en 1870, se dice que robaba a los ricos para repartir el botín entre los pobres, en un Distrito de Culiacán que apenas alcanzaba los cuarenta mil habitantes en la primera década del siglo XIX. (José Luis Echeagaray. 2022.)


Grupo Milenio, Javier Ríos (2022). Milenio. De escapularios a loterías: los souvenirs de Malverde, 'el santo de los narcos'

https://www.milenio.com/estados/asi-es-la-capilla-de-jesus-malverde-en-culiacan-fotos


Fue construida en 1980 con los materiales que se tuvo a la mano y justo en medio de la salida de los grandes narcotraficantes sinaloenses por la Operación Cóndor.

Visitar la capilla en noviembre es sin duda diferente a hacerlo el 3 de mayo, cuando a Malverde, se le trae la banda o algún grupo norteño (los propios de esta comunidad). El
movimiento al interior de la capilla es poco y, como dice una de las cuidadoras del sitio, retoma la llegada de visitantes hasta el mes de diciembre.

“En diciembre viene mucho migrante, mucha gente del otro lado, de Japón, de España, de Argentina, que vienen a conocer... nosotros no preguntamos nada o a que vienen, ni sobre los milagros. Acá la gente trae como ofrenda lo que venda, ahorita traen camarones, unos camaronsotes, como de unos 15 o 20 centímetros que se ponen en el altar”. (Radio Fórmula


Grupo Milenio, Javier Ríos (2022). Milenio. De escapularios a loterías: los souvenirs de Malverde, 'el santo de los narcos'

https://www.milenio.com/estados/asi-es-la-capilla-de-jesus-malverde-en-culiacan-fotos


En esta capilla, el rostro de Malverde se reproduce en llaveros junto a San Judas Tadeo, en escapularios, en figuras, en tazas, en gorras o cachuchas, como dicen los culichis con su marca registrada; en pulseras y en un sinfín de objetos. Sorprenden, desde luego, souvenirs como la Narco Lotería, con sus cartas y su baraja con los rostros de capos regionales que su costo ronda los mil pesos.

(

Virgen de los Remedios.
El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios es una parroquia católica que se eleva sobre la ciudad de Cholula desde la cima de la Gran Pirámide de Cholula, también conocida como Tlachihualtépet. (Expedia. (s.f))

Expedia. (s.f.) Santuario de La Virgen de los Remedios ofreciendo elementos del patrimonio y montañas. https://a.travel-assets.com/findyours-php/viewfinder/images/res70/228000/228334-Cholula.jpg


Pese a la perpetua rivalidad entre los municipios de San Pedro y de San Andrés Cholula, ambos comparten la devoción a la Virgen de los Remedios, así como su santuario, situado en la cima de la pirámide más voluminosa de México, cuya localización es un símbolo de la imposición del cristianismo traído por los conquistadores españoles sobre las creencias  


Los actos de culto y de fiesta dedicados a la imagen de la virgen involucran a la inmensa mayoría de los habitantes de estas poblaciones, porque la devoción de estos está más allá de la potestad y vigilancia de la iglesia oficial, son los propios pobladores quienes se encargan de todos los detalles concernientes a estas formas particulares del catolicismo popular. (Manuel Santiago, 2021)



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