SANTUARIOS Y LUGARES SAGRADOS
SANTUARIOS Y LUGARES SAGRADOS
1. La basílica de Guadalupe
La basílica de Guadalupe recibe anualmente a más de 15 millones de feligreses, lo que le convierte en la segunda catedral del mundo más visitada después de la basílica de San Pedro, en Roma. Fue construida entre 1695 y 1709 al pie del cerro del Tepeyac, donde según la tradición cristiana la Virgen se le apareció al indígena chichimeca, Juan Diego, en 1531.
Esta obra se distingue por 4 torres octogonales en las esquinas, una cúpula octogonal, 15 bóvedas y una linternilla. La nueva basílica de Guadalupe fue construida al sur del Cerro del Tepeyac entre 1974 y 1976, por el progresivo hundimiento del antiguo templo y para recibir a más fieles.
Su diseño de forma circular inspirado en la tienda que albergó el Arca de la Alianza, correspondió a un equipo encabezado por el arquitecto y diseñador gráfico mexicano, Pedro Ramírez Vásquez..
González (2019), La basílica de Guadalupe. https://tipsparatuviaje.com/wp-content/uploads/2018/1/la-basilica-de-guadalupe.jpg,
2. La basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos
La basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos está entre los destinos turísticos religiosos de México, la segunda con mayor peregrinación nacional después de la que convoca la Virgen de Guadalupe. Recibe al año cerca de 5 millones de fieles. La mayor afluencia de visitantes ocurre el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, durante la gran fiesta mariana en San Juan de los Lagos.
El templo de estilo novohispano fue construido entre 1732 y 1759, por los arquitectos, Juan Rodríguez de Estrada y Juan Francisco Gudiño. Se distingue por sus dos torres gemelas de 4 cuerpos y linternilla. Los relojes de las torres fueron colocados durante el siglo XX, uno en 1956 y otro en 1989.
En el interior de la catedral sobresale el altar mayor con un enorme baldaquino y el tabernáculo, en el que se conserva la imagen de la Virgen. Además del día de la Candelaria, los fieles abarrotan la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos el 15 de agosto y 12 de diciembre, día de la Asunción de la Virgen y día de la Virgen de Guadalupe.
González (2019), La basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. ttps://tipsparatuviaje.com/wp-content/uploads/2018/11/basilica-de-nuestra-senora-de-san-juan-de-los-lagos.jpg
Plateros es una localidad zacateca a 60 km de la ciudad de Zacatecas, en cuyo templo
se venera al Niño Jesús bajo la advocación del Santo Niño de Atocha.
Este santuario recibe cerca de 2 millones de devotos al año, lo que es México la tercera
mayor cantidad de peregrinos hacia un lugar religioso.
La edificación en estilo barroco popular tardío fue erigida a finales del siglo XVIII y se distingue por su prolija fachada principal y sus dos torres-campanario.
En la hermosa fachada sobresale la imagen del Señor de los Plateros labrada toscamente en madera pesada, con una cruz cubierta con una chapa de plata.
En el retablo mayor hay un nicho labrado en cantera rosa que tiene la imagen del venerado Niño Azul. Los retablos del templo, de estilo neoclásico con detalles góticos, fueron realizados por el artista, José Rosas Montaño.
González (2019),Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros. https://tipsparatuviaje.com/wp-content/uploads/2018/11/santuario-del-santo-nino-de-atocha-en-plateros.jpg,
4. El Cristo de la Montaña en Guanajuato
Esta monumental imagen de Cristo con los brazos abiertos se levanta en la cumbre del Cerro del Cubilete, a 20 km de la localidad guanajuatense de Silao. Es visitado anualmente por casi 2 millones de personas, especialmente el 5 de enero y el primer domingo de octubre.
La primera imagen fue levantada en la década de 1920 en un terreno donado por el diputado, José Natividad Macías. Ocho años después fue dinamitada en medio de la Guerra Cristera. La figura vigente fue emplazada entre 1944 y 1950, siendo bendecida el 11 de diciembre de este último año.
El gigantesco Cristo está acompañado por dos ángeles que ofrecen la corona de la gloria y la del martirio. Al pie de la estatua hay una basílica con forma de globo terráqueo. La obra en estilo art decó de 20 metros de altura y 80 toneladas de peso, fue realizada por los arquitectos mexicanos, Nicolás Mariscal Piña y José Carlos Ituarte González. Se convirtió en el Cristo de bronce más grande del mundo.
González (2019), El cristo de la Montaña en Guanajuato. https://tipsparatuviaje.com/wp-content/uploads/2018/11/el-cristo-de-la-montana.jpg
5. Santuario del Señor de Chalma
El Santuario del Señor de Chalma está en esta población separada por 95 km de Ciudad de México. Sus casi 2 millones de visitas anuales le convierten en uno de los principales destinos del turismo religioso del país.
El templo de líneas neoclásicas fue construido por frailes agustinos durante el siglo XVII. La gran afluencia de visitantes se debe a las peregrinaciones en 13 de las fechas más representativas del cristianismo, incluyendo 6 de enero, Miércoles de Ceniza, Semana Santa y Navidad.
Chalma ya era un centro de peregrinaje durante la época prehispánica, cuando los indígenas iban a las cuevas a llevar ofrendas a Oxtotéotl, el dios de las cavernas.
Los evangelizadores agustinos impusieron la fe cristiana y el objeto de las peregrinaciones pasó de las deidades precolombinas a la imagen de Cristo, una elaborada en pasta de caña de maíz, maleable y duradera, según una técnica desarrollada en el siglo XVI por el célebre obispo, Vasco de Quiroga.
González (2019), Santuario del Señor de Chalma. https://tipsparatuviaje.com/wp-content/uploads/2018/11/santuario-del-senor-de-chalma.jpg
6. Basílica de la Virgen del Rosario de Talpa
Jalisco es el estado mexicano con más centros religiosos de peregrinación. La Ruta del Peregrino hasta el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, con término en el templo de la Virgen del Rosario, es el acontecimiento masivo más importante en la Semana Santa jalisciense.
La ruta de 117 km es recorrida por decenas de miles de personas y parte de la ciudad de Ameca, que pasan por espléndidos parajes de la Sierra Madre Occidental.
La edificación religiosa fue terminada en 1782 y dispone de 3 amplios portales. Tiene 2 torres gemelas y en la fachada principal sobresalen las imágenes religiosas sobre peanas.
En el interior destacan la imagen de la Virgen, un conjunto de retablos neoclásicos y las pinturas de los 4 evangelistas.
En el lugar hay un museo inaugurado en 1995 en el que se muestran los vestidos que ha lucido la Virgen a lo largo del tiempo, ornamentos sacerdotales, esculturas, objetos para el culto, pinturas, pergaminos y otros documentos..
González (2019), Basílica de la Virgen del Rosario de Talpa.https://tipsparatuviaje.com/wp-content/uploads/2018/11/basilica-de-la-virgen-del-rosario-de-talpa.jpg
Comentarios
Publicar un comentario